EL ÉXITO SIEMPRE HACE EQUIPO CON LOS QUE PERSEVERAN
Todo comenzó aproximadamente en febrero 2016, cuando el ex compañero Luis Gerardo Cárdenas nos comentó: “van a hacer torneo de tochito, ¿entran?”. Las ex compañeras Diana Gutiérrez, Lesli Cárdenas, Anakaren Valenzuela, Laura Bautista, Gabriela Espino, Zaida Salazar, Luz Méndez, Benilde Contreras y una servidora estábamos en duda, no sabíamos nada sobre ese deporte. La pensamos por unos días y al final nos decidimos a participar. “Total, ¿qué es lo peor que puede pasar?” dijimos. Ahí nació el equipo “Aztecas”.
Comenzaron los entrenamientos, puedo decir que fueron fatales. Inexpertas, nos doblábamos los dedos al atrapar el balón, sobre la condición para correr ni se diga. Sin embargo, nuestro ex compañero en su momento “coach” nunca se rindió con nosotras, esto con ayuda de otro ex compañero Esteban de León. Nos preparaban constantemente para nuestro primer encuentro el cual se llegó y fue contra el equipo “Queens”. No lo creíamos, el juego fue ganado, no supimos ni cómo pero sucedió, estábamos más que motivadas.
Seguimos con los entrenamientos y fuimos constantes, errores que cometíamos, errores que tratábamos de corregir. No digo que todos los juegos los ganamos, porque sí perdimos algunos, pero a pesar de eso logramos llegar a jugar la final.
Para esto, en las semifinales nos dijo nuestro coach “si ganan este juego, se van a enfrentar a Panteras en la final”, ese equipo era de la carrera de Industrial uno o dos años más grande, muchas expertas y cuando jugábamos contra ellas parecía un clásico. La porra se emocionaba y nosotras también.
Como tanto esperamos, la semifinal la ganamos y se llegó el momento de la verdad: esa final clásica. Pedimos permiso a nuestros profesores para poder llevar a cabo el juego. Ambos equipos nos presentamos en la cancha, porra de todas las carreras y muy dividida, cada quién tenía sus favoritas.
Los nervios estaban de punta, nosotras no parábamos de cantar y bailar “El cafetero” del grupo Bagdad, nos calmaba un poco. El silbatazo inicial se dio y comenzó a darse el juego. Jugada tras jugada, anotaron ellas y luego nosotras. Lastimosamente los finales no son siempre felices. El otro equipo nos venció. Sin embargo, nos fuimos muy contentas, aun así festejamos porque después de no saber nada, nos llevamos un trofeo de segundo lugar. Dimos guerra y nunca nos rendimos ante el rival, el trabajo en equipo siempre estuvo presente. Nos apoyábamos unas a otras. La perseverancia no murió ahí, seguimos intentando y entrenando y en abril del 2017 logramos el objetivo de ser campeonas de la liga tochito femenil. No cabe duda que cuando te propones y te dedicas a dar lo mejor de ti, siempre vas a lograr tus metas.
María Guadalupe Martínez Pérez
Egresada de la carrera Ingeniería en Administración