Comienzo de proyectos de investigación y la subdirección de investigación
La vinculación con el TEC de la Región Carbonífera comenzó en el mes de septiembre del año 1999, por invitación de la Directora General Ing. Argelia Bortoni a dar un curso sobre aprendizaje-enseñanza de las matemáticas a profesores del Departamento de Matemáticas. Uno de los principales objetivos del curso era comenzar un cambio en el proceso de enseñanza de las matemáticas, activando el proceso del aprendizaje de las mismas. A la primera sesión asistieron todos los docentes del Departamento de Matemáticas, los Subdirectores y la Directora del Tecnológico. Al llegar a impartir el curso el segundo sábado, el Subdirector Ing. Javier Sifuentes me invitó de formar parte del claustro de profesores, en noviembre me incorporé a trabajar en la institución.
Al principio la comunicación con los profesores de matemáticas fue tibia, cuando llegaba al local de trabajo poco a poco todos los profesores se iban retirando hacia otro local donde se sentían más cómodos para hablar y trabajar. Vi un gran potencial en los profesores para formar un buen equipo de trabajo. La primera etapa de trabajo fue de persuasión para lograr interesar a los docentes en trabajos de investigación sobre la enseñanza de las matemáticas.
En diciembre, gracias al apoyo de la Directora, todos los docentes de matemáticas asistieron a la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa auspiciado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ya en el año 2000 algunos de los docentes presentaron ponencias en dicha reunión anual.
Martha Lilia Sánchez, Alicia Reyes, Heriberto Pacheco y Juan Servando Hernández fueron los primeros profesores que se incorporaron a trabajar en investigación. El equipo se enriqueció extraordinariamente con Francisco Javier Hernández Medina y Hugo Alfredo Carrillo. Poco a poco se fue cambiando la enseñanza de las matemáticas con responsabilidad en el docente por enfatizar el aprendizaje de los estudiantes con la máxima responsabilidad en ellos, buscando la motivación en aspectos prácticos y haciendo que el razonamiento fuera el eje central del proceso. Fue Hugo Carrillo quien motivó a un conjunto de estudiantes a trabajar utilizando Geogebra y formar el grupo de apoyo estudiantil al Departamento de Matemática.
Ese modelo de aprendizaje centrado en el alumno lleva un proceso de cambio en las estructuras mentales de docentes y estudiantes, para lo cual se hace necesario el conocimiento de teorías de aprendizaje significativo, constructivismo, motivación, desarrollo de capacidades, habilidades, competencias técnicas, métodos de aprendizaje y relaciones sociales. Fueron los propios estudiantes los mejores promotores de estos métodos en los otros departamentos del Tecnológico., lo cual hizo posible establecer proyectos de investigación en cada uno de los departamentos y que se creara la Subdirección de Investigación, cuya dirección me fue encomendada.
Como resultado de este trabajo en cuatro años se pudo establecer un plan estratégico de investigación con tres líneas de desarrollo y diez proyectos de investigación que incluía a todos los departamentos de la institución. También se elaboró un plan de superación y formación de docentes e investigadores.
Dra. Josefina Cribeiro Díaz