Vivencias en el TEC CARBONÍFERA
Mi nombre es Ana Lilia Martínez Velázquez, maestra del Tecnológico de la Región Carbonífera uno de los grandes escenarios de mi vida, mismo que he pisado desde el 16 de agosto de 1993, siendo muchos los aprendizajes, retos y satisfacciones; estoy muy orgullosa porque he dejado huellas de mi andar en esta casa de estudios que han hecho historia, la primera como docente y luego mi incorporación al departamento de Desarrollo Académico y departamento de Servicios Escolares apoyando en la coordinación del Programa de Becas desde el año de 1998 al 2002.
Posteriormente del 2004 al 2006, haciendo mi labor de investigación junto a mi compañera M.C. Perla Mayara Alcalá González, logrando implementar la acción tutorial a los alumnos de primer semestre como prueba piloto, un programa orientado al acompañamiento del alumno en su trayectoria escolar, con el fin de atender las necesidades académicas y/o personales que pudieran influir en su rendimiento escolar.
Ese mismo año, el Lic. Jesús Ciro López Dávila, director general, me asignó a ser encargada del Área de Orientación Educativa, dependiente del departamento de Desarrollo Académico; mis funciones eran dar un seguimiento al programa de tutorías, además, ofrecer un programa de asesorías académicas a los alumnos con alto índice de reprobación.
En octubre del 2007 me otorga la confianza y encomienda el Profesor Ramiro Flores Morales, director general, de crear el departamento de Orientación Educativa; así iniciamos las labores en el edificio D (2007-2011) atendiendo varias acciones como el Programa de Tutorías el que se institucionalizó por primera vez , el Programa de Atención Psicológica, el Programa de Atención Médica, Servicios de Análisis Clínicos y el Programa de Becas; es importante resaltar que generó una gran aceptación del alumnado y del personal docente de ese tiempo, ya que contribuyó directamente en la formación integral y la atención a sus necesidades de tipo emocional, personal, de salud y económica; el propósito era fortalecer el rendimiento escolar y disminuir la deserción a través de talleres de reforzamiento de matemáticas, química, física entre otras materias para todas las carreras. Además de conferencias, pláticas, talleres de autoestima, hábitos de estudio, administración del tiempo, estilos de aprendizaje, alimentación sana, técnicas de relajamiento, campañas de salud, educación sexual, etc. Estas acciones fueron llevadas a cabo junto a un gran equipo colaborador en psicología, trabajo social, medicina y analistas clínicos como la M.A. y L. Ana Miriam Medina Soto, M.A. y L. Linda Cristal García Ortiz, Dra. Alicia Reyes Barrera, M. E. Verónica Graciela Cárdenas Barro, M.P. Martha Eugenia Ortiz Guerra y M. A. y L. Verónica Esmeralda Hernández Medrano, además de los diversos alumnos de servicio social, practicantes de psicología y organismos externos públicos y privados.
MI AGRADECIMIENTO al Tecnológico de la Región Carbonífera por la gran oportunidad de crecimiento personal y profesional, de haber conocido y trabajado con extraordinarios profesionales, y por supuesto lo que da sentido a mi labor como docente, a mis alumnos a lo largo de estos 28 años.
M.A. y L. Ana Lilia Martínez Velázquez