SECCIÓN I
SE RECIBEN LOS CUATRO CERTIFICADOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL (SGI).
Al iniciar este año, continua presente la pandemia por COVID-19, razón por la cual, las tres reuniones de seguimiento del Grupo Multisitios 1 del TecNM se llevan a cabo de manera virtual: el 10 de enero, la M.C. Etel Hernández Alemán y la Ing. Ana Josefina Morales Cruz, participan en la “Revisión del Proceso Académico, Gestión del Curso del SGI”; el 21 y 22 de enero, la Ing. Ana Morales, participa en la “Determinación de Acciones de las No Conformidades”, establecidas en el Informe de la Auditoría de Recertificación efectuada el 20 de noviembre de 2020; y el 19 de febrero, la M.C. Etel Hernández, la Ing. Ana Morales y los Jefes/as de Divisiones Académicas de nuestra Institución, participan en el “Seguimiento del Proceso Académico, Gestión del Curso del SGI”, a fin de actualizar el mismo.
En la semana del 25 al 29 de enero, se realiza el “3er. Curso de Sensibilización del SGI”, dirigido a todo el personal de la Institución, el cual incluyó temas de los Sistemas de Gestión, Mecanismos de Denuncia, Código de Conducta del ITES de la Región Carbonífera, Lenguaje Incluyente y No Sexista, Pacto Mundial de la ONU, entre otros.
Enero 2021. Curso de Sensibilización del SGI, contando con una participación de 127 personas.
El 01 de febrero, nuestro Tecnológico logra obtener por primera vez, la recertificación de cuatro Sistemas de Gestión: Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo y Energía; bajo las Normas Internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 50001:2018 por un periodo de tres años, vigentes al 01 de febrero de 2024.
A fin de continuar con los procesos de seguimiento, en la semana del 27 al 30 de abril, se lleva a cabo la Auditoría Interna al SGI, con el objetivo de determinar la eficacia de los sistemas de gestión y de identificar las oportunidades para la mejora, en la cual participan un total de 12 auditores internos y un líder del equipo auditor.
Dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, en el mes de marzo, se realiza la revisión y actualización de 47 procedimientos internos, por parte de cada uno de los responsables de los 26 procesos operativos, mediante el apoyo del Ing. Gerardo Atilano De La Garza González; en la semana del 03 al 07 de mayo, se aplica la Encuesta a los Servicios a una muestra mínima del 30% del alumnado por programa educativo, obteniendo un total de 878 respuestas, misma que tiene el objetivo de conocer su opinión y aplicar acciones de mejora en caso de ser necesario; en el mes de mayo y junio, se inicia un seguimiento puntual cada 14 días, con los responsables de los procesos operativos de Gestión del Curso y Academias, por parte de la M.A. Hilda Cristina Martínez Tovar.
En el Sistema de Gestión Ambiental, en el semestre de enero-junio, se recicla un total de 637 Kgs. de papel, cuya acción equivale aproximadamente a cinco árboles adultos, ya que se necesitan ocho árboles promedio para producir 1000 Kgs. de papel; y en el mes de junio, se realiza la propuesta de una Campaña de “Recolección de residuos plásticos duros y quebradizos”, con el objetivo de disminuir los residuos destinados al vertedero. En cuanto al Sistema de Gestión de Energía, en el mes de junio, se realiza la propuesta de un “Anteproyecto de Análisis de Climas y Actualización 2021”, como parte del plan de acciones, cuyo objetivo es verificar, analizar y revisar la eficiencia de los climas, para su adecuación por área.
SECCIÓN II
LA NUEVA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSYST).
Para el 19 de marzo, se realiza el 1er. Recorrido de Verificación del año 2021, de la Comisión de Seguridad e Higiene (CSH), con el fin de preservar en condiciones seguras las instalaciones y por consecuencia la seguridad y salud de los/as trabajadores/as, de acuerdo a lo que señala la NOM-019-STPS-2011; el 13 de abril, se emite el reporte de identificación, ubicación e inspección de extintores, a fin de informar dicho estatus al área correspondiente, para sus respectivas gestiones, de acuerdo a lo que señala la NOM-002-STPS-2010; y el 19 de abril, se efectua el Protocolo de Instalación de la nueva CSH, integrada por una coordinadora, una secretaría y cuatro vocales; de acuerdo a lo que señala la NOM-019-STPS-2011.
Abril 2021. Protocolo de Instalación de la Comisión de Seguridad e Higiene. En la imagen izquierda, el Ing. José Francisco Gutiérrez Fernández y en la imagen derecha, la Ing. Ana Josefina Morales Cruz, ambos con el Subsecretario de Educación Media y Superior, el M.C. Francisco Manuel Osorio Morales y el Director General, el Dr. Luis Carlos Longares Vidal.
Como parte de las primeras actividades de la nueva CSH, los días 20, 21 y 22 de abril, se apoya en la concentración de los trabajadores del Sector Educativo, en la Escuela Secundaria “Fortunato Gutiérrez Cruz”, para su posterior trasladado a la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, donde estarían recibiendo su vacuna para la inmunización contra el Covid-19; para el 17 de mayo, se lleva a cabo una capacitación previa al 1er. Simulacro Nacional 2021, dirigida a las brigadas de emergencia, por parte del Departamento de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Sabinas, Coahuila; el 20 de mayo, el Comité de Salud se reune con la Lic. Ana Cecilia Rodríguez, para afinar detalles sobre el desarrollo de un Programa de Nutrición, dirigido en un primer bloque, al personal que asiste a laborar de manera presencial al Tecnológico, registrándose un total de 48 personas; el 28 de mayo, el Comité de Salud apoya en la Ceremonia de Coronación Belleza Tecnológico 2021, previa emisión del Protocolo de Prevención ante el Covid-19; el 21 de junio, se lleva a cabo el 1er. Simulacro Nacional; y finalmente el 28 de junio, se presentan las medidas de seguridad e higiene, mediante el Protocolo de Prevención ante el COVID-19 para Reapertura Escolar, aunado a una simulación del uso de aula, con la participación de 13 estudiantes de los diversos programas educativos; así mismo, se presentan los requerimientos de infraesestructura y equipo, a través de dos proyectos, Infraestructura de Red de Aulas para la Nueva Normalidad (IRANN) y Equipo y Material Necesario para Reapertura Escolar (EMNRE).
Junio 2021. Integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene, durante la presentación del “Protocolo de Prevención ante el COVID-19 para Reapertura Escolar”, del lado izquierdo, el Subdirector Administrativo, el C.P. Elpidio Pérez Valdés y al centro, el Director General, el Dr. Luis Carlos Longares Vidal.
SECCIÓN III
LA REESTRUCTURACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN (SGIG).
Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, la Lic. Rosa María Arizpe Flores y la Ing. Ana Josefina Morales Cruz, continúan capacitándose vía remota, en diversos temas proporcionados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la SEDU, como: La Violencia en el Noviazgo y Derechos Humanos, Derecho a la Vida y la Prevención del Suicidio en los Jóvenes, Derecho a la Salud y Prevención de Adicciones, Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad, Prevención de Violencia en Redes Sociales, Equidad de Género, Por el Derecho a la Igualdad, ponte en mi lugar y Tolerancia y No Discriminación.
Continuando con el proceso de capacitación y sensibilización del SEPCI, se participa en múltiples Cursos en Línea impartidos por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED): del 01 al 14 de marzo, “Prevención social de las violencias con enfoque antidiscriminatorio”; del 03 al 16 de mayo, “Las medidas para la igualdad en el marco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”; del 31 de mayo al 13 de junio, “Principios de la educación inclusiva”.
Para el 24 de marzo, se lleva a cabo la 1era. Reunión Ordinaria del SEPCI, con el objetivo de presentar el Informe Anual el Programa de Trabajo de Integridad 2020, el Programa de Trabajo de Integridad 2021 y la restructuración de algunos miembros propietarios y miembros suplentes.
SECCIÓN IV
EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Y SU EQUIPO DE CALIDAD
A la fecha, agosto de 2021, se mantienen vigentes cinco certificaciones, cuatro bajo las Normas Internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 50001:2018; una bajo la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015; y una Adhesión al Pacto Mundial de la ONU; todo ello, gracias al arduo trabajo del Equipo de Calidad, desempeñando los siguientes roles:
Ing. Ana Josefina Morales Cruz
Representante de la Dirección del Sistema de Gestión Integral
Coordinadora de la Comisión de Seguridad e Higiene
Secretaria Ejecutiva Suplente del SEPCI
Vocal del Comité de Salud
M.A. Hilda Cristina Martínez Tovar
Coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad
Encargada de la Revisión de Autoevaluaciones
Controladora de Documentos
Brenda Ethel Gómez Hernández
Coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental
Brigadista de Emergencia
Ing. José Francisco Gutiérrez Fernández
Coordinador del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Vocal de la Comisión de Seguridad e Higiene
Mtra. Elsa Lucila Pérez Castro
Secretaria de la Comisión de Seguridad e Higiene
Encargada del Área de Seguridad
Ing. Jesús Enrique Vázquez Cruz
Coordinador del Sistema de Gestión de Energía
Vocal del Comité de Salud
Brigadista de Emergencia
M.A.yL. Jesús Daniel Contreras Verástegui
Coordinador del Sistema de Gestión de Igualdad y No Discriminación
Vocal de la Comisión de Seguridad e Higiene
Presidente del Comité de Salud
Secretario Ejecutivo del SEPCI
Ing. Melissa Selene Gutiérrez Reyna
Encargada de Pacto Mundial
Ing. Gerardo Atilano De La Garza González
Vocal de la Comisión de Seguridad e Higiene
Asistente del Departamento