SECCIÓN I
SOLIDEZ DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL (SGI).
Este año, sería uno muy distinto a los anteriores, debido a la llegada de la pandemia por COVID-19, la cual provocaría la suspensión de todas las actividades presenciales dentro de la Institución a partir del 18 de marzo, retomándose las mismas, solamente para las oficinas administrativas, el 01 de junio, ya que las clases se continuarían impartiendo a distancia, a través de la Plataforma de TEAMS y CERES.
Es así, que las últimas tres reuniones presenciales en relación al Sistema de Gestión Integral, serían: el “2do. Curso de Sensibilización del SGI”, los días 16 y 17 de enero, enfocado en esta ocasión, a todo el personal docente, administrativo, técnico y manual de la Institución, tanto en el turno matutino como vespertino, impartido por el personal docente de apoyo al Departamento de Planeación de la Calidad, cuyo propósito fue incrementar la toma de conciencia sobre los sistemas de gestión; la reunión con los Jefes/as de División y responsables de otras áreas involucradas, para dar seguimiento a los objetivos e indicadores por programa educativo, el día 06 de febrero; y la presentan del Manual de Procedimientos, ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas en la Cd. de Saltillo, Coahuila, por parte de la Ing. Ana Josefina Morales Cruz, la M.A. Hilda Cristina Martínez Tovar y la M.A.yL. María Isabel Cabrera Flores, el día 21 de febrero.
Enero 2020. Curso de Sensibilización. Al frente, la Ing. Ana Josefina Morales Cruz y la Ing. Melissa Selene Gutiérrez Reyna.
Durante el mes de junio, la Ing. Ana Morales, participa vía remota en tres Reuniones Extraordinarias del Grupo 1 de la Modalidad Multisitios del TecNM, con el objetivo de establecer nuevas fechas de cumplimiento para las actividades del SGI, contando con la participación del Mtro. Manuel Chávez Sáenz y de la Mtra. Eva Victoria Trejo Zúñiga, quienes exhortaron a las Instituciones a continuar trabajando ante esta contingencia sanitaria, dado que la calidad y los sistemas no deben detenerse.
Junio 2020. Reunión Extraordinaria del Grupo 1 de la Modalidad Multisitios del TecNM. Participando los RD´s y Directores de los Institutos Tecnológicos Descentralizados y en el recuadro final, el Mtro. Manuel Chávez Sáenz, Director de los ITD.
En la semana del 06 al 10 de julio, se recibe la 3era. Auditoria Cruzada del SGI, a través de la revisión de la Plataforma del SGI y de entrevistas por videoconferencias a los responsables de ciertos procesos operativos, por parte del ITS de San Pedro de las Colonias; así mismo, el día 09 de julio, nuestro equipo auditor, realiza la Auditoría Cruzada del SGI, mediante la Plataforma del SGI al ITS de Monclova.
Julio 2020. Reunión de Cierre de la 3era. Auditoría Cruzada. En el primer recuadro podemos ver al Director General, el Dr. Luis Carlos Longares Vidal; y en el segundo recuadro, el Auditor Líder del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias, el Ing. Alfredo Jorge González Galván.
Durante los meses de septiembre y octubre se envía y da seguimiento al Inventario de Procedimientos de acuerdo a la estructura organizacional de julio de 2020, a fin de dar cumplimiento al requerimiento del Manual de Procedimientos de la SEFIRC, previo visto bueno del Órgano Interno de Control. Para el 20 de noviembre se atiende vía remota, la Auditoría de Recertificación a los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo; así como, la Auditoría de 1er. Seguimiento al Sistema de Gestión de Energía por parte de International Northern Registrar.
Noviembre 2020. En la imagen izquierda, podemos ver la Reunión de Apertura de la Auditoría Externa con la Alta Dirección, en la parte superior el Auditor de INR, el Ing. Carlos Gerson Lemus Escamilla y el Director General, el Dr. Luis Carlos Longares Vidal.
En la imagen derecha, podemos ver el Recorrido Virtual a través de los Laboratorios de la Institución, dirigido por el Subdirector Académico, el M.C. José Luis Lara Méndez.
Finalmente, el 11 de diciembre se lleva a cabo de manera remota, la Revisión por la Dirección Local al SGI, a fin de que la Alta Dirección asegure su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continua con la dirección estratégica de la organización; y el 15 de diciembre, la Representante de la Dirección del SGI, la Ing. Ana Josefina Morales Cruz, participa vía remota, en la 6ta. Revisión por la Dirección Nacional del Grupo Multisitios 1 del TecNM, en la cual se presentan los resultados de los objetivos, metas e indicadores de los 18 Institutos Tecnológicos Descentralizados; así como, los resultados de la Auditoría de Recertificación al SGI, notificando en la misma, el logro de la recertificación de los cuatro sistemas de gestión.
Diciembre 2020. 6ta. Revisión por la Dirección Nacional del Grupo Multisitios 1 del TecNM, efectuada vía remota, siendo anfitrión el ITS de Monclova, en la imagen el Director General, C.P. Raúl Sergio Farías Martínez.
SECCIÓN II
LA CONTRIBUCIÓN A LA EFICACIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA).
Con el objetivo de fomentar los valores de respecto y conservación del medio ambiente: el 02 de febrero, se efectúa la “Campaña para Mejorar un Escenario Natural en Instalaciones del Tecnológico”, por parte del alumnado de Ingeniería Petrolera, a través de la materia de Desarrollo Sustentable; el 02 de marzo, se lleva a cabo la “Campaña de Reciclado de Papel Permanente 2020, Enfocada al Alumnado del Tecnológico”, por parte del alumnado de Ingeniería Industrial, grupo 4.4D, a través de la materia de Higiene y Seguridad Industrial.
Marzo 2020. Alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Industrial durante la campaña.
De igual forma, durante el semestre enero-junio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realiza una donación al Tecnológico de 80 plantas polinizadoras para el “Proyecto de Protección a la Mariposa Monarca”, las cuales fueron plantadas en lugares estratégicos, para que sean receptoras de mariposas monarcas a su paso por la región, gracias a la gestión de personal docente de Ingeniería Petrolera. En cuanto al reciclado de papel proveniente de todas las áreas de la Institución, en el primer semestre se recolecta cerca de un cuarto de tonelada, mientras que en el segundo un total de 369 Kgs.
SECCIÓN III
LA INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE SALUD.
Continuando con las acciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el mes de febrero, se lleva a cabo la “Campaña de 5S”, a cargo del alumnado de Ingeniería Industrial, a través de la materia de Higiene y Seguridad Industrial; al llegar la pandemia, durante los meses de abril y mayo, se participa en los Cursos de “Diagnóstico y Mantenimiento en las Escuelas” y “Prevención en las Escuelas”, a fin de continuar implementando acciones que permitan el mejoramiento de la calidad y funcionalidad de la actual infraestructura física en el Tecnológico, impartido por el TecNM a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED); para el 19 de junio, se asiste a la capacitación sobre el “Protocolo de Seguridad Sanitaria en Reapertura de las Instituciones Públicas, Educación Media Superior y Superior para la Prevención del COVID-19”, impartido por la Jurisdicción Sanitaria No.3 de Sabinas, Coahuila, a fin de implementar dicho protocolo en nuestra Institución; es así, que el 27 de agosto se instituye de manera oficial el Comité de Salud del Tecnológico de la Región Carbonífera, con el objetivo de apegarnos y dar cumplimiento a los lineamientos de seguridad sanitaria que nos marcan nuestras autoridades educativas y gubernamentales.
En el mes de agosto y septiembre, se realiza y entrega a las áreas correspondientes el reporte de identificación, ubicación e inspección de extintores, para dar cumplimiento a la NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad – Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo; así como, las dos normativas que hacen mención a las rampas que se encuentran en los centros de trabajo, Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo – Condiciones de seguridad, incluyendo las Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones (NEEPCI) 2014 (Volumen 3 Habitabilidad y Funcionamiento, Tomo II Norma de Accesibilidad) del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, todo ello, con el objetivo de dar cumplimiento a las mismas. A lo largo del año, en los meses de marzo, septiembre, noviembre y diciembre, también se da a conocer a los prestadores de servicios, las responsabilidades y reglas aplicables, mientras efectúan trabajos en el Tecnológico de la Región Carbonífera, a fin de evitar accidentes y condiciones inseguras; además, de la prevención de la contaminación y protección al medio ambiente dentro de la Institución.
SECCIÓN IV
EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA (SGEn).
El 05 de marzo, el Ing. Jesús Enrique Vázquez Cruz, realiza la Campaña “Uso mi energía de la mejor manera”, mediante dos murales y la repartición de trípticos que exponen las recomendaciones necesarias para el ahorro de energía, en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética; y como parte del mantenimiento del SGEn, en los meses de junio y noviembre, se lleva a cabo el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación del desempeño energético.
SECCIÓN V
INICIAN LOS TRABAJOS DE RECERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN (SGIG).
Al inicio de este año, las actividades realizadas en SGIG son: el 28 de enero, la participación en el Foro-Taller Juvenil “Encuentra tu Propósito de Vida”, con el objetivo de reforzar las habilidades individuales y para que los jóvenes reconozcan sus capacidades para crear un proyecto de vida con visión resiliente, invitación hecha por Casa Grande de Grupo México; el 12 de febrero, se imparte la Conferencia “Relaciones Tóxicas”, a un total de 170 alumnos/as, en el marco del Día del Amor y la Amistad; el 20 de febrero, se difunde el “Prontuario para el uso de lenguaje incluyente y no sexista”, en toda la documentación que se genere, así como en todo tipo de comunicación sin excepción, escrita, visual, internas y públicas del centro de trabajo.
Enero 2020. Alumnos y alumnas del Tecnológico de la Región Carbonífera, en el Museo Nacional del Carbón, durante Foro-Taller Juvenil “Encuentra tu Propósito de Vida”.
Para el 04 de marzo se realiza la Primera Reunión Ordinaria del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (SEPCI), con el objetivo de revisar el Informe Anual del Cumplimiento al Programa de Trabajo de Integridad 2019; elaborar y aprobar del Programa de Trabajo de Integridad 2020; presentar el Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, emitido el 05/11/2019; las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública Estatal, emitidas el 06/11/2018; el Prontuario para el uso del lenguaje incluyente y no sexista del TecNM, emitido el 28/01/2020; y el Pronunciamiento de Cero Tolerancia del TecNM, emitido el 12/02/2020.
A fin de continuar con el proceso de capacitación y sensibilización del SEPCI, se participa en múltiples Cursos en Línea impartidos por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED): del 08 al 21 de junio, “El ABC de la igualdad y la no discriminación”; del 13 al 26 de julio, “Inclusión y Discapacidad”; del 03 al 16 de agosto, “Diversidad Sexual, Inclusión y No Discriminación”; del 07 al 20 de septiembre, “Tolerancia y Diversidad de Creencias”; del 05 al 18 de octubre, “Jóvenes, tolerancia y no discriminación”; del 02 al 15 de noviembre, “Discriminación a personas que viven con VIH o Sida”; y del 30 de noviembre al 13 de diciembre, “El ABC de la accesibilidad web”; los cuales tienen como objetivo, dotar a las y los participantes de los conocimientos necesarios y la sensibilización suficiente para prevenir y erradicar conductas discriminatorias.
A partir del 04 de septiembre, se participa vía remota, en la Reunión para la Recertificación del Sistema de Gestión de Igualdad y No Discriminación; el 9 de octubre se realiza la Auditoría Interna del SGIG, con el objetivo de verificar la integración con eficacia de la perspectiva de género en las políticas, programas y estructuras de la Institución y evaluar los progresos logrados en la consecución de la igualdad; el 25 de noviembre, se envían las evidencias de los 14 requisitos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, a la Coordinación del SGIG del Tecnológico Nacional de México, con el objetivo de dar continuidad al proceso de recertificación de los Institutos Tecnológicos y Centros que conforman el Grupo Multisitios; finalmente en el mes de diciembre, se realizan las gestiones necesarias para la Recertificación del SGIG, ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.
Octubre 2020. Auditoría Interna del SGIG, a la izquierda podemos ver al Auditor Interno, el M.A.yL. Jesús Daniel Contreras Verástegui y a la derecha a la Jefa del Departamento de Desarrollo Académico, la M.A.yL. Elsa Georgina de León Trejo.
El día 16 de diciembre se efectúa la Tercera Reunión Ordinaria del SEPCI, a fin de revisar el 3er. y 4to. Reporte Trimestral del Programa de Trabajo de Integridad de 2020; así como, dar seguimiento a las acciones correctivas de la Auditoría Interna del SGIG. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la Lic. Rosa María Arizpe Flores y la Ing. Ana Josefina Morales Cruz, se capacitan vía remota, en diversos temas proporcionados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la SEDU, como: Derechos Humanos de las Mujeres, Autoestima y dignidad, Mujeres víctimas de la violencia y sus derechos, Introducción a los Derechos Humanos, Violencia contra las mujeres y los Derechos Humanos, entre otras.
SECCIÓN VI
REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO CON PACTO MUNDIAL.
En el mes de diciembre, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, pública en la página https://www.unglobalcompact.org su Comunicación sobre Involucramiento, dentro de la cual se describen las medidas tomadas por nuestra Institución para reafirmar el compromiso adquirido dos años atrás, con el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas y con sus diez principios en las áreas de derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción; todo ello, gracias a las acciones efectuadas dentro del Sistemas de Gestión Integral, conformado por los cinco Sistemas de Gestión: Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Energía e Igualdad y No Discriminación.