La historia del Tecnológico de la Región Carbonífera, data desde su decreto de creación en el año de 1991, que comenzó sus inicios operando bajo la figura de Organismos Descentralizados del Estado.
La necesidad que prevalecía en la década de los noventas, donde muchos jóvenes de la Región Carbonífera se veían obligados a salir de sus hogares para estudiar en otras ciudades, y en otros casos, donde los jóvenes tomaban la decisión de abandonar su propósito de estudiar una carrera profesional por falta de oportunidades, demandaba la necesidad del sector empresarial y del entorno social, así como de algunos líderes de ese entonces, encabezados por Don Edilberto Montemayor Galindo, Don Antonio Gutiérrez Garza y el Lic. Luis Alfonso Rodríguez Benavides, que generaron una dinámica en la que cada uno adicionó valor agregado, en su compromiso por impulsar el desarrollo de la Región, lograron la puesta en marcha de esta nuestra casa de estudios, como se narra en el capítulo 1 de este primer libro electrónico.
En el marco del 30 Aniversario, hemos sido partícipes y testigos de diferentes eventos académicos y culturales, que dejan de manifiesto la calidad educativa de nuestro Tecnológico y el empuje que todo el equipo de trabajo de esta máxima casa de estudios ha demostrado a lo largo de todos estos años y más aún, luego de haber enfrentado una pandemia tan fuerte como el Covid 19, durante más de un año.
Me siento muy orgulloso de formar parte de la comunidad tecnológica del Tec Carbonífera.
Esta condición de llegar a 30 años de trayectoria académica, ha significado para el Tecnológico de la Región Carbonífera, una gran responsabilidad, por ser la máxima casa de estúdios en la Región. Sin embargo; hemos unido fuerzas, conocimiento y experiencia en momentos en los que se han tomado decisiones que han sido trascendentales que hoy quedan plasmados en el primer libro electrónico del Tec de la Carbonífera. Así mismo; durante 30 años hubo aciertos y desaciertos, pero todo ello permitió un crecimiento y una proyección que refleja el prestigio y posicionamento de la Institución, la confianza de los estudiantes, padres de família, empresarios y la comunidad en general, logrados en estos 30 años.
Tengo el honor como Director General, de dar continuidad a lo realizado por Ex Directores, docentes, personal administrativo y demás compañeros y compañeras que de una u otra forma han fortalecido el desempeño y oferta educativa que en el Tecnológico de la Región Carbonífera se brinda y que la ha convertido en una de las mejores Instituciones de educación superior, no sólo en el estado de Coahuila, sino en el país, ha sido un gran reto, pero también una satisfacción.
La creación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, deriva como resultado de una visión formulada hace 30 años, que hoy es una realidad en constante evolución, adaptándose a nuevos retos y tempos cada vez más difíciles y competitivos, además de ser un referente en el sistema de educación tecnológica en el país.
Hoy por hoy, es tiempo de redimensionar el quehacer de nuestra casa de estudios y viabilizar la premisa de reflexionar en la experiencia adquirida en estos 30 años, a fin de visualizar aquellos caminos que nos faltan por recorrer con el propósito de continuar en el cumplimiento de nuestra misión y visión institucional.
En adelante; cada año cumplido, deberá ser motivo de autocritica, con la única finalidad de buscar nuevos horizontes, que permitan continuar escribiendo la historia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, bajo la premisa de garantizar una formación de calidad integral a los jóvenes de la Región, el Estado de Coahuila y el País.
Felicidades equipo Tec Carbonífera y que vengan muchos años más de éxitos, satisfacciones, crecimiento y desarrollo. Estoy convencido que el trabajo colaborativo y en equipo es la base para lograr las metas y objetivos.
Orgullosamente, Halcones.
DR. LUIS CARLOS LONGARES VIDAL
Director General 2020- A la fecha